Educación y Formación Profesional
Resumen
Este indicador recoge la estadística de estudiantes con discapacidad publicada por el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades a partir de datos proporcionados por el Ministerio de Educación.
El Sistema Educativo Ecuatoriano está reglamentado por el Ministerio de Educación, y se divide en educación pública o fiscal, fiscomisional, municipal, y particular laica o religiosa.
La educación pública es laica en todos sus niveles, obligatoria hasta el nivel básico, y gratuita hasta el bachillerato o su equivalente.
Las instituciones educativas fiscomisionales son aquellos establecimientos educativos de derecho privado que cuentan con un apoyo del gobierno para brindar un servicio educativo complementario al del Estado ecuatoriano; estas dependen técnica, administrativa y financieramente de alguna entidad promotora, sin ánimo de lucro, misional o laica, que asuma de manera directa o indirecta y bajo su responsabilidad, los costos de creación y operación de la institución educativa. Estas instituciones deben garantizar que su servicio sea prestado de forma gratuita, al menos, para todos los estudiantes que pertenezcan a ella y que sean parte del 40% de la población con menores ingresos.
Las instituciones educativas municipales nacen de la necesidad de mejorar las oportunidades educativas a todos aquellos grupos excluidos que no han tenido la oportunidad de acceder al derecho de la educación. Las instituciones educativas municipales se desarrollan dentro de un marco filosófico, técnico y operativo que responda a las necesidades de los grupos excluidos con el fin de fortalecer sus acciones para fortalecer la búsqueda de mejores opciones de vida y de educación. Según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), las instituciones educativas municipales son financiadas con fondos provenientes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, conformando parte de la oferta educativa pública.
Las instituciones educativas particulares están constituidas y administradas por personas naturales o jurídicas de derecho privado. La educación en estas instituciones puede ser confesional o laica.
La enseñanza, tiene dos regímenes, costa y sierra. En el régimen costa, al que pertenecen el litoral y las islas Galápagos, las clases comienzan a principios de abril de cada año y terminan en enero del siguiente año, en las vísperas de las vacaciones de invierno. En el régimen sierra, al que pertenecen la región interandina y la Amazonía, las clases se inician en septiembre de cada año y finalizan en junio del próximo año, justo antes de las vacaciones de verano.
Además de la educación regular, que se desarrolla en un proceso continuo, a través de los niveles consecutivos Preprimario, Primario, Medio y Superior, en Ecuador existen las modalidades de educación especial, que atiende a las personas con discapacidad tanto en los establecimientos de educación especial como en los integrados al sistema regular, dependiendo de las características y necesidades educativas especiales de los alumnos; educación compensatoria, que tiene la finalidad de restablecer la igualdad de oportunidades para quienes no ingresaron a los niveles de educación regular o no los concluyeron; y educación no escolarizada, que favorece la realización de estudios fuera de los establecimientos educativos, en cualquier época de la vida, sin el requisito previo de un determinado currículo académico. Estas dos últimas modalidades constituyen del denominado subsistema de educación popular permanente.