Condiciones de vida
En este módulo del Banco de Datos se abordan cuestiones como la distribución de ingresos, la desigualdad, la pobreza y las situaciones de exclusión social.
La pobreza es la situación en la que una persona, un hogar o una población no posee un conjunto de condiciones que la sociedad cree mínimas para poder llevar una vida plena.
La fuente utilizada para este indicador es la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) 2013-2014, aplicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos del Ecuador. La Encuesta de Condiciones de Vida consideró que estaban en edad de trabajar las personas de 10 y más años; en estadísticas más recientes se consideran las personas de 15 años y más.
La Encuesta de Condiciones de Vida empleó un método indirecto de medición de pobreza, centrado en la pobreza monetaria, es decir, la pobreza por ingresos o por consumo. No se miden las carencias directamente, sino la insuficiencia de recursos que permitan tener acceso a la satisfacción de esas carencias.
Para la medición se definen dos líneas: la de pobreza extrema y la de pobreza.
• La línea de pobreza extrema es el valor de una canasta de alimentos que satisface el requerimiento mínimo energético con el cual un individuo puede vivir sin perder su masa corporal. Es un umbral que permite identificar a la población en situación de pobreza extrema.
• La línea de pobreza es el valor monetario de una canasta de bienes y servicios que satisface las necesidades básicas de una persona. Es un umbral de bienestar que permite diferenciar si una persona es pobre o no.
La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) 2013-2014 estimó una línea de indigencia o pobreza extrema de $47,56 por persona al mes, mientras que la línea de pobreza fue de $84,3 por persona al mes.
La medición de la discapacidad en la Encuesta de Condiciones de Vida se realizó mediante la siguiente pregunta: ¿Algún miembro de este hogar tiene alguna DISCAPACIDAD de tipo permanente físico, sensorial o mental?. En caso de contestación positiva se preguntaba por el grado de discapacidad y por el tipo de discapacidad, con las siguientes categorías (con posible respuesta múltiple): Intelectual (Retardo mental) Físico - Motora (Parálisis y/o amputaciones) Auditiva (Sordera) Visual (Ceguera) Mentales (Enfermedades psiquiátricas, locura) Se preguntó también a las personas con discapacidad si disponían del certificado de CONADIS, y en caso afirmativo, el porcentaje de discapacidad valorado.