Prestaciones Sociales
Módulo centrado temáticamente en el gasto, volumen y beneficiarios de distintas prestaciones sociales percibidas por las personas con discapacidad.
Los bonos y pensiones a los que se refiere este indicador son los siguientes:
El Bono Joaquín Gallegos Lara es una transferencia monetaria condicionada de 240 dólares mensuales que busca mejorar las condiciones de vida, atención y cuidado de personas con discapacidad física, intelectual y psicosocial severa, con enfermedades catastróficas, raras y huérfanas y menores de 14 años viviendo con VIH-SIDA, en condición socio económica crítica.
El Bono de Desarrollo Humano (BDH) es un programa de transferencias monetarias condicionadas dirigido a las familias de Ecuador que viven en situación de pobreza extrema. El objetivo del BDH es incentivar la acumulación de capital humano y evitar la persistencia de la pobreza. Este programa consiste en la entrega de un apoyo monetario para garantizar un nivel mínimo de consumo en las familias y promover que estas inviertan en la educación y salud de los menores de 18 años.
El Bono de Desarrollo Humano Variable es un componente variable en función del número de hijos menores de edad, para aquellos núcleos familiares que reciben el Bono de Desarrollo Humano y que se encuentren en condiciones de extrema pobreza conforme el Registro Social vigente. Este bono tiene un valor de hasta USD 150 y su objeto es mejorar los niveles de vida de los núcleos familiares con hijos menores de edad y romper con la transmisión intergeneracional de la pobreza.
El Bono de Protección Familiar por Emergencia por la presencia del COVID-19 en Ecuador se entregó a causa de la emergencia sanitaria a las familias más vulnerables. Se implementó en cuatro fases, entre 2020 y 2021. Consistía en una transferencia de 120 dólares, que tenía como finalidad apoyar económicamente al núcleo familiar beneficiario, para que pudiera cubrir sus necesidades básicas y aliviar los efectos producidos como consecuencia de la declaratoria de emergencia sanitaria y la de estado de excepción por calamidad pública en todo el territorio nacional.
La Pensión para Personas con Discapacidad consiste en una transferencia monetaria mensual de USD 50 dirigida a las personas con discapacidad igual o mayor a 40%, establecida por el Ministerio de Salud Pública, que no acceden a cobertura de la seguridad social contributiva y que no son titulares de derecho del Bono Joaquín Gallegos Lara, con el fin de cubrir carencias económicas y gastos que demandan la condición de discapacidad.
La Pensión Toda una Vida consiste en la entrega de USD 100 dirigida a las personas con discapacidad de hasta 65 años de edad, que cuentan con un porcentaje de discapacidad igual o mayor a 40% establecida por el Ministerio de Salud Pública, que no acceden a cobertura de la seguridad social pública contributiva y que no son titulares de derecho del Bono Joaquín Gallegos Lara. Su fin es cubrir carencias económicas y gastos que demandan la condición de discapacidad, identificados en condiciones de pobreza o extrema pobreza conforme el índice del Registro Social vigente, con nacionalidad ecuatoriana o doble nacionalidad.
La Pensión para Adultos Mayores consiste en una transferencia monetaria mensual de USD 50 dirigida a las personas de 65 años en adelante, que no acceden a cobertura de la seguridad social contributiva, con el fin de cubrir carencias económicas y gastos que demandan las vulnerabilidades que se acentúan por la edad.
La Pensión Mis Mejores Años consiste en el aumento de la pensión no contributiva de USD 50 a USD 100 a los adultos mayores identificados en condiciones de extrema pobreza, conforme el Registro Social vigente, con el objeto de aportar a la cobertura universal de la seguridad y reducir la desigualdad de ingresos de personas adultas mayores.
La fuente de esta información son las estadísticas publicadas en la web del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), a partir de la información proporcionada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social